viernes, 7 de febrero de 2020

Documental, Cultura Y Elementos De La Comunicación

Tipos De Comunicación Utilizados En La Sociedad Guatemalteca:

Los medios de comunicación cada vez son más consumidos por los guatemaltecos, para lo cual acuden a Internet o a las plataformas tradicionales como son prensa escrita, televisión y radio. La población siempre está buscando conocer con interés lo que ocurre a su rededor y fuera de Guatemala. Por la trascendencia informativa que se está generando en este país, incluso hay agencias de noticias que tienen a corresponsales destacados para estar atentos a lo que ocurra. La competencia por informar oportunamente hace que los medios de comunicación tengan personal para plasmar los diferentes sucesos de la vida diaria.


En los medios de comunicación trabaja personal que se dedica a recabar información, como son periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos. Además, los equipos conformados con este recurso humano son dirigidos por editores o jefes de información. Los diseñadores, caricaturistas  y personal de infografía también se incluyen, lo mismo que los columnistas, quienes no necesariamente son periodistas, sino personas especialistas en abordar temáticas de importancia, con sus opiniones. Las empresas de este tipo también emplean personas para el área de mercadeo, quienes son las encargadas de vender espacios publicitarios a empresas que tienen presupuestos para anunciarse. Igualmente emplean personal para atender la presencia de la marca como patrocinadora en diferentes eventos de gran convocatoria. En el caso de los periódicos, también contratan personas para trabajar en producción, es decir, en la impresión del mismo. En la radio usualmente hay oportunidades para locutores y animadores.

Prensa Libre es uno de los periódicos más populares de Guatemala, este posee 60 años de existencia, y además de la edición diaria, tiene una importante cantidad de suplementos orientados a diferentes públicos, lo cual permite vender espacios publicitarios para varios segmentos.  Corporación de Noticias es un grupo editorial en el que están aglutinados los periódicos Siglo 21 y Al Día. Fue comprado por empresarios guatemaltecos en el año 2009, lo cual generó cambios estratégicos. La Hora es uno de los periódicos que ofrece al público la diferente información sobre los acontecimientos que suceden día a día en Guatemala. Las publicaciones que realiza el vespertino  La Hora son de gran utilidad para empresarios y profesionales.

En nuestro país funciona Guatevisión, una de las empresas más significativas que cuenta con una programación variada. En diferentes momentos del día, los guatemaltecos estamos pendientes de lo que nos transmite este canal, lo mismo que lo difundido por Canal 3 y Canal 7. Estos medios cuentan con presencia en Internet, lo cual aprovechan para comercializar con sus clientes. Estar en esta plataforma hace que se involucren más personas para tener capacidad de subir información de forma oportuna.

Desde el mes de febrero se anunció que Fox International Channels en Guatemala y Centroamérica y The National Geographic Channel producen una serie de especiales sobre sitios arqueológicos y turísticos de Guatemala. Se espera que estos programas sean vistos en más de 80 países.


El internet está permitiendo que surjan proyectos independientes de información. Ejemplo es el de Pirata TV, que transmitirá sus contenidos en la Web. En este se han involucrado más de 30 personas y tendrá un esquema de negocio basado en suscripción. Desde hace unos meses, Metro International, el multinacional grupo de periódicos gratuitos con presencia en diferentes partes del mundo, opera en Guatemala con el periódico Publinews, el cual es entregado a los guatemaltecos sin ningún costo. Esta publicación circula de lunes a viernes, en un promedio de 80 mil ejemplares a la semana.


Para formar parte de un medio de comunicación se debe tener fluidez, dominio de la improvisación, dicción entre muchas más. Las profesiones con mayor relación son Comunicaciones, Periodismo entre otras.




Semanarios gratuitos como New Times presentan información de gran interés para los lectores objetivos que en su mayoría son jóvenes, este semanario busca ofrecer secciones como cine, arte, actualidad entre muchas más y ha sido de gran impacto representado en el alto nivel de publicaciones que se realizan cada semana debido a la demanda de este tipo de publicaciones.






Otros tipos de comunicación utilizados en la sociedad guatemalteca, es la tecnología y redes sociales, como los teléfonos los cuales usamos los guatemaltecos para comunicarnos con nuestros amigos, familiares, conocidos, de la misma manera hacemos con nuestras redes sociales.






Incidencia De La Comunicación En La Cultura Guatemalteca.


Guatemala es un país rico en cultura y costumbres, somos herederos de una diversidad cultural maravillosa, la diversidad cultural nos hace referencia a la variedad, abundancia de cosas distintas, es la interacción entre distintas culturas. Tenemos un activo importante en nuestro país, y tenemos el derecho de que nuestra cultura sea respetada. Aunque también existe la incidencia de las culturas en Guatemala



Una de las manifestaciones de la diversidad cultural es la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, el arte, la música, en la dieta y etc, aunque este también aplica para la incidencia
La cultura es todo aquello que comprende el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a un grupo social.
 

Los guatemaltecos somos personas muy religiosas, la religión es divinidad, creencia y fe, une y al mismo tiempo divide. Dios adopta distintas formas culturales dependiendo de la regio y grupo social que practique la religión pero algo que es definitivamente igual es la creencia de un ser supremo que rige y transforma nuestra vida, que nos da y nos quita, que nos bendice y castiga.
La religión es algo que desarrolla variadas actividades sociales que nos hacen sobresalir ante los ojos de todos. Por ejemplo, las procesiones en semana santa, las ferias patronales.
La religión juega un papel muy importante y nos ayuda a mantener ciertas normas dentro de lo moral, esto es debido a que somos un país bastante conservador.
 

Otro factor que nos hará comprender lo que es la diversidad cultural es el idioma, aunque el que tiene mayor difusión es el español también podemos identificar variados idiomas mayas.

La diversidad etno cultural es una temática bastante controversial y poder limitar un concepto en pocas líneas es casi imposible ya que la cultura es un complejo de características y elementos múltiples que se entrelazan con el factor étnico.

La cultura es un factor que se da como un producto del aprendizaje del hombre durante su vida. Para que sea efectiva es necesaria la socialización entre individuos. La cultura también pasa de generación en generación a través de procesos comunicativos.
Las creencias son modeladores de la vida de las personas, son ideas compartidas de cómo funciona nuestro alrededor. Son componentes del tejido social que unen a los diferentes grupos étnicos culturales en su ideología y formas de entender la realidad en la que viven. La creencia en un ser supremo capaz de consolar todos los males y brindar apoyo cuando se es necesario, es una característica fundamental de los diversos grupos étnico culturales de la Guatemala. El espiritismo y la religión son creencias de vida importantísimas para nosotros los guatemaltecos, a tal punto que en muchas ocasiones nuestro plan de vida depende de lo que este ser supremo nos pueda llegar a proveer.
Quedémonos con esto, con lo bonito de Guatemala, con lo que nos hace sobresalir, dejemos de lado por un momento la mala imagen que tienen de nuestro país.
Tengo la dicha de ser guatemalteca y estoy muy orgullosa de serlo, somos personas trabajadoras y con muchos deseos de superación.





ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

  • Emisor. Es quien pronuncia el discurso.
  • Receptor. Es aquél a quien el discurso está dirigido.
  • Mensaje. Es la información que se transmite (que suele ser mayor o diferente a la que se tiene la intención de transmitir).
  • Canal. Es el sostén sobre el cual se monta el mensaje: la palabra hablada, el aire que vibra para transmitir los sonidos.
  • Código. Es la lengua, el grupo de signos compartido por el emisor y el receptor.
  • Situación. Es el contexto en el que se da la comunicación y que influye en el sentido del mensaje.


  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario